Recomendaciones para Analizar Ofertas de Empleo

Los empleos en Puerto Rico son, sin duda alguna, muy difíciles de conseguir. Hay mucha competencia en el mercado y pocas oportunidades. Luego de estar bastante tiempo en busca de empleo, en estrevistas y otras veces, hasta tomando exámenes, la desesperación nos invade. Pero probablemente te haya pasado, que luego de estar buscando trabajo por tanto tiempo, empiezan a surgir varias ofertas de empleo a la vez. De no tener absolutamente nada al principio, ahora tienes dos y hasta tres ofertas. Lo peor de todo, es que no sabes qué hacer ni a quién preguntar. Pero hay que tomar una decisión y éstas son nuestras recomendaciones para ti:

Advertisements
  • Sueldo/Salario: Es una de las más importantes. Primero, ten en cuenta que el salario debe ser mayor que tus gastos. Haz una lista de los gastos que tengas actualmente y evalúa si ese salario que te están ofreciendo es suficiente. Pregunta si te pagarán por hora o si serás asalariado (exento). También, si la frequencia de la paga será semanal, bisemanal, quincenal o mensual. Recuerda que estás evaluando varias ofertas a la vez y no necesariamente la que más dinero ofrece es la mejor opción.
  • Beneficios Marginales: Adicional al salario, las compañías pagan beneficios marginales a sus empleados. Haz una comparativa entre las ofertas que tengas. Algunos de los beneficios podrían ser:
    • Aportación al Plan Médico (Salud, Dental, Farmacia, Visión)
    • Aportación a un Plan de Pensión o Retiro (por ejemplo: 401K)
    • Acumulación de Horas por Vacaciones, Enfermedad, Personales, Días de Duelo, Días Feriados pagados, entre otros
    • Bonos (Navideño, de Verano o de “Performance”)
    • Seguros (de Vida, de Cáncer, Accidentes, Incapacidad, Desempleo, Choferil)
    • Gastos Reembolsados (Vehículos, Viajes, Computadora, entre otros)
    • Aportación al Seguro Social y el Medicare, son beneficios atractivos si actualmente trabajas como servicios profesionales (que se pagan su propio Seguro Social y Medicare por completo) y estás evaluando una oferta de empleado regular.
  • Status: Es importante que conozcas si el puesto de trabajo es permanente, temporero, tiempo completo o parcial. También, debes saber si vas a tener período de probatoria y por cuánto tiempo.
  • Distancia de tu Casa al Trabajo: Calcula la distancia entre el lugar de trabajo y la casa donde vives actualmente. ¿Es lejos o cerca? ¿El trabajo está en el área metro o fuera? La distancia significa tiempo y dinero. El tiempo que estás conduciendo tu vehículo o tomando la guagua (autobús) o el tren o el Uber, conlleva un costo y tienes que calcularlo. Si tienes tu propio vehículo considera los gastos de gasolina, mantenimiento, estacionamiento y peajes (si es necesario). Si estos gastos de vehículo van a ser pagados por la empresa, pues no los cuentes.
  • Horario: Verifica cuál es el horario de empleo que te ofrecen. Ahora piensa: ¿Cuál sería tu ruta en la entrada y la salida del turno? ¿Va a haber tráfico en esas horas? ¿Acaso ese horario te permite estudiar o llevar a los niños a la escuela? ¿La empresa te brinda la opción de flexibilizar tu horario?
  • Metas Personales: Analiza si esa compañía te brinda un balance entre el trabajo y tu vida personal. En otras palabras, trata de medir si el trabajo no consume gran parte de tu tiempo ni de tu vida. Mantener un equilibro es muy importante para una buena calidad de vida. También, pregunta si te brindan apoyo para que estudies o si es permitido trabajar desde tu casa ante alguna cirscuntancia.
  • Cultura e Historial de la Compañía: Investiga los años que tiene esa empresa en el mercado. Probablemente encuentres en el Internet bastante información sobre la cultura, los empleados, el comportamiento de la compañía ante eventos difíciles como una huelga, demandas, un huracán, terremotos, pandemias, en fin. Haz una búsqueda en las redes sociales con palabras claves y pregunta opiniones a otras personas que conozcas que hayan o estén laborando allí.
  • Responsabilidades: De todas la ofertas, compara las responsabilidades que vas a tener en cada una. Por ejemplo, si tu puesto va a ser de Gerente, pues compara cuántas personas vas a tener a tu cargo en las distintas empresas. Es permitido preguntar a las empresas por una descripción de tareas sobre el puesto de trabajo para facilitar la comparación.

No todas las ofertas de trabajo van a ser buenas. Trata de no tomar decisiones a la ligera sin analizar el trasfondo por completo. Antes de firmar la oferta, visualízate en ese trabajo y pregúntate si va acorde con tus aspiraciones y desarrollo profesional. Tu esfuerzo laboral vale más de lo que imaginas. Comparte este post, dale like o comenta. Búscanos en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest. Escríbenos un email a: info@dailybowlpr.com. ¡Cuéntanos tu Historia!

Daily Bowl PR

Advertisements

Published by dailybowlpr

Visit our page for more stories! dailybowlpr.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: