15 pasos de Cómo crear una cuenta en SURI en “arroz y habichuelas”

Para ahorrarte dolores de cabeza. Aquí te damos los pasos para ayudarte a crear tu cuenta en la página del Departamento de Hacienda de Puerto Rico llamada Sistema Unificado de Rentas Internas, mejor conocida como SURI.

Importante: Estos pasos fueron creados solamente para los contribuyentes que son individuos (contribuyentes existentes) y no para compañías.

Advertisements
  1. Entra a la página web: suri.hacienda.pr.gov.
  2. En la página principal, hay una opción que dice “Registrarse en SURI”, dale click.
  3. Luego te aparecen tres opciones, dale click al que sea tu caso:
    • “Registrar un contribuyente nuevo”: Solamente le vas a dar click a esta opción si nunca has radicado planillas en el Departamento de Hacienda. Aquí es donde entran los contribuyentes por primera vez a Hacienda. Es decir, aquí vas a tener que contestar un montón de preguntas para abrir tu récord desde cero. Si alguna vez en tu vida ya radicaste planillas en Hacienda, pues no eres contribuyente nuevo, ya Hacienda te reconoce y tiene tu archivo.
    • “Acceder a un contribuyente existente”: Este lo van a seleccionar aquellas personas que ya hayan radicado planillas en Hacienda en años anteriores. Dándole click a esta opción significa que ya tienes récord en Hacienda y que solo vas a crear tu cuentita de SURI, ya que es un sistema nuevo. La opción de “contribuyente existente” significa que existes en los archivos de Hacienda como tal y no en SURI. Esto confunde mucho a las personas cuando intentan registrarse en SURI. Cuando eres un contribuyente existente, son menos las preguntas que te hace el sistema a la hora de registrarte.
    • “Imprimir mi W2PR e informativas”: Esta opción es para los que necesiten imprimir la W2 y no caigan en ninguna de las opciones anteriores.
  4. Ya que estas instrucciones fueron creadas solamente para la opción de “Contribuyente Existente”, dale click en SURI si caes en esta opción y sigue los pasos. De lo contrario, ¡deténte! Y escríbenos un comentario si deseas que hagamos las instrucciones para “contribuyentes nuevos”.
  5. Luego de darle click a “Contribuyente Existente”, el sistema te preguntará lo siguiente:
    • En la parte de “Tipo de ID”, selecciona “Número de Seguro Social”.
    • En “Número de ID” escribe tu Seguro Social.
    • En “Confirmar número de ID” escribe nuevamente tu número de Seguro Social.
    • Donde dice “¿Cuál es tu relación con el contribuyente?” Escoge “Soy el Contribuyente”
    • Luego “mágicamente” salen las opciones para escribir tu nombre con tus dos apellidos (por separado).
    • En “Tipo de Autenticación”, selecciona “Valor en informativa o W2-PR”. Para esta opción NECESITAS tener en tus manos algún formulario W2 o W2C o Informativa 480 del año 2018 ó 2019. Esto con el único propósito de obtener algo que se llama “número de control” que se encuentra en un recuadro de algunos de esos formularios que mencioné (W2, W2C o Informativas 480) que dice así mismo: Número de Control. Los números de control varían según el patrono. Pero sin ese número no vas a poder continuar. Busca en la planilla que te dió tu contable el año pasado, ahí debe estar ese número de control.
    • Cuando encuentres el número de control y tengas el formulario a la mano, vas a ir donde dice “Tipo de Informativa o W2-PR”, aquí vas a seleccionar el tipo que tienes para validar.
    • Luego pones el número de control que encontraste y le das click a “siguiente”.
  6. Ahora es que empieza lo bueno, si el sistema te permite pasar de ese punto, significa que nunca te habían creado una cuenta en SURI y vas por buen camino.
  7. Escribe nuevamente tu nombre y tus dos apellidos (por separado). También tu email (confirmar email escribiéndolo nuevamente) y tu número de teléfono.
  8. Donde dice “Nombre de Usuario” no es para que escribas tu nombre de nuevo, esto es para crear tu “username”. Recuerda que al crear tu username tiene que ser único y nadie más lo puede tener. El sistema va a poner en rojo el recuadro si ya ese usuario ya lo escogió alguien más. Trata de ponerle un número para que tu username sea irrepetible.
  9. Luego creas la contraseña (“password”). Tiene que tener al menos 8 caracteres, una letra mayúscula, una letra minúscula y un número. Por aquello de proteger tu cuenta lo mejor posible, te pide que escojas una pregunta secreta y su respuesta (por si se te olvida la contraseña en el futuro). Recuerda apuntar TODO lo que estas creando en SURI, si lo haces mal, ¡se acabó lo que se daba! Tratar de conseguir a Hacienda en estos momentos de crisis por la cuarentena para algo de SURI es casi imposible.
  10. Selecciona como deseas recibir la correspondencia de Hacienda y el idioma preferido.
  11. En la parte de “Código de Autenticación”, es para el sistema detectar si hay alguna otra computadora tratando de entrar a tu cuenta sin tu permiso. SURI te avisa si hay alguien haciendo el intento. Para esto tienes que seleccionar “Teléfono y Correo Electrónico”, luego seleccionas tu compañía de celular y anotas el número de celular donde te va a llegar el mensaje de texto. Lo mismo con el correo electrónico. Le das click a “Siguiente”.
  12. !Ya estas casi al otro lao! SURI te va a mostrar unos datos básicos y que estás a punto de crear la cuenta. Le das click a “Someter” y te va a pedir que escribas tu email dos veces y le das ok.
  13. Cuando salga el número de confirmación, lo anotas y ¡Listo!
  14. Ahora, en la página principal de SURI, trata de entrar a tu cuenta con el “username” y “password” que acabas de crear. El sistema te va a pedir un código de autenticación, dale click a enviar mensaje de texto.
  15. Cuando recibas el código (que contiene números y letras minúsculas), lo escribes en SURI y recuerda darle click a “Si” en “Recordar Dispositivo”. ¡Y fuá! ¡Ya entraste a tu cuenta!

¿Quieres saber como conseguir tu W2 en SURI? ¡Pues escríbenos! Instagram, Facebook o en dailybowlpr.com

Daily Bowl PR

Advertisements

Published by dailybowlpr

Visit our page for more stories! dailybowlpr.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: